La temporada de nieve siempre conlleva una preocupación especial de las autoridades por la vialidad invernal, que no es más que la gestión de operaciones que ayuden a mantener las carreteras en buenas condiciones de circulación cuando las condiciones climatológicas son adversas. Para ello, las acciones implementadas se organizan principalmente en dos bloques.
La versatilidad de Greenplus permite modificar su configuración hasta transformarlo en un sistema de prevención de hielo, capaz de integrar estaciones meteorológicas con sistemas de aspersión de fundentes, sensores en la calzada, estaciones de bombeo y un sistema de control de datos alojado en un entorno cloud. Dichos sistemas se implementan en zonas críticas, como por ejemplo el kilómetro 19 de la A6 en Las Rozas (Madrid), de forma que la información recogida por las estaciones (temperatura del aire y el suelo, humedad, cantidad y tipo de precipitaciones, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, condensación de la calzada, salinidad…) se utiliza para prever la situación climatológica y prevenir la formación de hielo en carreteras, autopistas, aeropuertos y zonas urbanas mediante el riego de la calzada con sal.
Limpieza de nieve en las carreteras
Para que los vehículos puedan circular con normalidad, las flotas de máquinas quitanieves realizan cada año labores de limpieza. En este contexto, es posible integrar localizadores GPS en las quitanieves (cumpliendo con la norma europea EN-15430-1, que define la adquisición y transmisión de datos entre equipos de vialidad invernal), con la intención de conocer, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, la posición exacta de las quitanieves en tiempo real, información sobre la cantidad de salmuera dosificada, el lugar exacto del recorrido en el que se ha esparcido, la humidificación, etc. Además, toda esa información, procedente del GPS y de las estaciones meteorológicas, se almacena en entornos cloud con el fin de que los usuarios con el permiso correspondiente puedan visualizar y descargar los informes correspondientes desde la plataforma web.